Envíanos un Whatsapp

El posible riesgo de que sus instrumentos financieros no reflejen su verdadero valor

Cualquier inversión debe cumplir con un principio básico, tener la facultad de mantener el monto de su valor inicial, es decir, un rendimiento es posible que este expuesto al riesgo, sin embargo, tener la capacidad de mantener el capital inicial es fundamental en las inversiones.

Ante las crisis del 2008, en donde el deterioro de los instrumentos financieros fue el punto ciego que no permitió conocer el riesgo que se tenía, la sobrevaloración de tantos instrumentos financieros derivo una crisis financiera con terribles efectos. De ahí la importancia del cómo y cuándo deben reconocerse las pérdidas por deterioro en instrumentos financieros.

En México el tratamiento para el deterioro de instrumentos financieros por cobrar se encuentra en la NIF C-16, de donde un instrumento financiero es aquel derecho que surge de un contrato y otorgará recursos económicos a la entidad, de acuerdo a la Normatividad Financiera, los Instrumentos Financieros de clasifican en: cuentas por cobrar, instrumento financiero para cobrar principal e interés y en instrumento financiero para cobrar o vender. Dentro de los estados financieros de las entidades que preparan información conforme a NIF, es fundamental, reflejar valores reales y objetivos que permitan a los usuarios la oportuna toma de decisiones.

Tratándose de instrumentos financieros por cobrar o cuentas por cobrar, la entidad debe reconocer una estimación de una pérdida crediticia esperada (PCE) por el deterioro, durante toda su vida, antes de que llegue a su vencimiento o antes de que sufra alguna renegociación o modificación.

Para determinar las PCE se deben tomar en cuenta todos los posibles eventos de incumplimiento, además de considerar, un monto sin sesgos y con una probabilidad ponderada, el valor del dinero en el tiempo e información razonable y respaldada que se encuentre disponible.

En el caso de los instrumentos financieros por cobrar principal e intereses y de los instrumentos financieros para cobrar o vender, la determinación de la PCE toma en cuenta la duración de tales instrumentos y la probabilidad de incumplimiento, así como la severidad de pérdida que va cambiando con el tiempo, asimismo, el valor del dinero en el tiempo tiene un efecto importante por el cobro de intereses. En el caso de los instrumentos financieros para cobrar o vender, el procedimiento es similar, además de la valuación a costo amortizado, antes de reconocer su valor razonable.

Hay tres etapas de riesgo que nos indica las NIF C-16 en las que se pueden encontrar los instrumentos financieros por cobrar principal e interés y los instrumentos financieros para cobrar o vender, las cuales se diferencian por el nivel de riesgo de crédito y al impacto perjudicial sobre los flujos de efectivo, aunque es posible que algunas entidades tengan políticas contables distintas para cada tipo de instrumento financiero.

Las PCE se deben valuar y con base a la severidad de la pérdida y a la probabilidad de incumplimiento determinar el monto recuperable de los instrumentos financieros y posteriormente, deben reconocerse como un gasto en la utilidad o pérdida neta del periodo en el momento en que éstas son determinadas, independientemente del momento en que las pérdidas son constatadas.

Grupo GSG Mefintax mediante su división de Normatividad Financiera, se encuentra a sus órdenes en caso de que requiera mayor información sobre Deterioro de Instrumentos Financieros o para asistirle en asesoría especializada.

Visita nuestra página de Grupo GSG Mefintax.